En la
Universidad de Santander (UDES), se ha
observado que los estudiantes que inician su primer semestre de estudios en las
áreas de Matemáticas, Biología, Química y Física, presentan muchas dificultades en sus pre saberes, que aprendieron en sus colegios y sumado a una inadecuada metodología de
estudio ó un mal manejo del tiempo.
Por tanto, la Universidad busca ofrecer
diversas alternativas de espacio y tiempo, así como de recurso humano que
permitan que el estudiante disponga de un adecuado ambiente de estudio dotado
de un buen espacio físico y con excelentes docentes dispuestos a compenetrarse
con las necesidades de los estudiantes para capacitarlos de una
forma apropiada, para obtener en ellos un adecuado proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Toda esta
pretensión se podría lograr si se diseña, implementa y estructura un adecuado sistema de asistencias, monitorias,
asesorías y seguimiento muy estrecho de los estudiantes que tengan dificultades
para apropiarse de las técnicas de aprendizaje autónomo. Por lo tanto, se propone contar con un grupo
de docentes expertos en estas orientaciones, por una parte, y de estudiantes
avanzados en sus programas académicos, que contribuyan a derrumbar estas falencias académicas en los estudiantes y asegurarnos que el nivel
de deserción o fracaso escolar se pueda reducir a un mínimo aceptable.
Es necesario por lo tanto, generar estrategias de intervención a corto, mediano y largo plazo que disminuyan la deserción estudiantil en los cursos de Ciencias Básicas de la Universidad, en pro de fomentar la permanencia y graduación estudiantil. Una de estas estrategias es la implementación del acompañamiento docente tutor permanente, en apoyo a las asignaturas de Ciencias Básicas que permita mejorar el conocimiento en presaberes, generar material bibliográfico, adecuación de metodologías apropiadas, fomento a la lectura, comprensión del conocimiento, análisis y motivación al fortalecimiento de actitudes del estudiante; logrando de esta manera en el estudiante, un cambio gradual de su desempeño en el aprendizaje dentro de la estructura académica de sus estudios superiores y mejorando ostensiblemente su rendimiento aislándolo de la frontera de una posible y eventual deserción.
Es necesario por lo tanto, generar estrategias de intervención a corto, mediano y largo plazo que disminuyan la deserción estudiantil en los cursos de Ciencias Básicas de la Universidad, en pro de fomentar la permanencia y graduación estudiantil. Una de estas estrategias es la implementación del acompañamiento docente tutor permanente, en apoyo a las asignaturas de Ciencias Básicas que permita mejorar el conocimiento en presaberes, generar material bibliográfico, adecuación de metodologías apropiadas, fomento a la lectura, comprensión del conocimiento, análisis y motivación al fortalecimiento de actitudes del estudiante; logrando de esta manera en el estudiante, un cambio gradual de su desempeño en el aprendizaje dentro de la estructura académica de sus estudios superiores y mejorando ostensiblemente su rendimiento aislándolo de la frontera de una posible y eventual deserción.
OBJETIVOS
Implementar
el Centro de Tutorías de Ciencias como un sistema de asistencia
académica, personalizada y seguimiento de los procesos de aprendizaje de
pre-saberes, para los estudiantes de la Universidad de Santander (UDES).
Jairo Armando Bonett Manosalva
Jairo Armando Bonett Manosalva
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